Transformando los negocios con el Circular Sprint EcoCanvas
Queremos sumarnos a la Economía Circular pero nos falta conocimiento, métodos y herramientas prácticas.
Tenemos problemas con el abastecimiento de recursos y los residuos. No sabemos de dónde y cómo empezar y priorizar.
Nos falta una visión estratégica actualizada sobre el potencial de transformación de la economía circular para reenfocar los proyectos.
Tenemos una idea de producto/servicio circular pero no conseguimos ordenar los pasos para avanzar y validarlo.
Las empresas quieren avanzar hacia la Economía Circular.
Han entendido que el modelo lineal no tiene futuro y que, si quieren seguir siendo relevantes en el mercado, seguir siendo competitivos y capaces de generar valor verdadero, deben transitar hacia Modelos de Negocio Circulares.
Sin embargo, esta transición hacia la Economía Circular, suele ser un proceso difícil, complejo y caótico porque requiere abordar múltiples cuestiones interconectadas simultáneamente. Cuestiones que influyen no sólo en la gestión ambiental sino en la misma esencia y misión de la empresa.
"Me duele la cadena de valor...
¿Me puedes prescribir cuatro cajas
de Economía Circular?"
Cliente preocupado y desorientado
No funciona así.
Ojalá se pudiera simplemente tomar unas pocas pastillas circularizantes para resolver todas las dolencias empresariales de la "linealidad".
Así que la pregunta del millón es... ¿Cómo podemos lograrlo de verdad?




Empezamos el Circular Sprint con la idea de encontrar una solución circular para los residuos de etilvinilacetato (EVA), que representa un importante cuello de botella en nuestro proceso de producción. Unos meses después, hemos pasado del 0 al 40-50 % de material recuperado, que posteriormente se regenera gracias a la colaboración con nuestros proveedores. Aún queda mucho por mejorar, pero hemos emprendido un camino.
Desde hace tiempo, hemos integrado un enfoque de diseño circular, de “la cuna a la cuna”. El Sprint nos llevó más allá, ayudándonos a identificar nuevas áreas de mejora, especialmente en la gestión de nuestros retazos de mermas de producción. Descubrimos que estos materiales no solo pueden reutilizarse en nuestros propios productos como lo veníamos haciendo, sino que también podemos gestionarlos de manera más sofisticada hacia un catálogo de artículos creados a partir de estos residuos. Se han abierto nuevos caminos y estamos ilusionados de explorarlos.
Muy agradecido con el proceso Circular Sprint, cada momento nos ha aportado importantes aprendizajes gracias al gran trabajo de los facilitadores y vamos a seguir avanzando con el proyecto de recuperación de fusibles ya que queremos seguir siendo líderes del mercado y este marco de trabajo nos indica la dirección correcta.

El caso de Sfridom de MCC Italia
Uno de los casos de éxito más emblemático es el de la pyme italiana MCC Italia, que desarrolló durante el Circular Sprint una solución innovadora de aprovechamiento de paneles desechado preconsumo. Tras el Sprint y varios meses de validación y pruebas de laboratorio, encontraron el camino lanzando SFRIDOM una nueva marca de panelese regenerados.

Reducción de residuos y costes
Recuperando valor de los 1000 paneles al año que se enviaban a vertedero y suponían un coste

40% más barato del “virgen”
El nuevo panel regenerado, cuesta un 40% menos que uno nuevo, permitiendo aumentar el margen.

Más atractivo para el cliente
Presentado en la feria de Milán 2021, ha sido acogido con mucho interés y pedidos por parte de clientes.

El caso de la cervecera Okorei
Okorei se dedica a la producción artesana de cerveza en el sur de Italia. Tiene una fuerte conexión con el territorio y de allí surgió la solución. Durante el Sprint han detectado inicialmente la oportunidad de incorporar restos de pan "viejo" para reemplazar el insumo de cebada tostada. Tras el Sprint y mirando alrededor, han encontrado una empresa vecina que tiene pasta defectuosa desechada, y allí hubo el match.

Reducción de residuos y costes
Convirtiendo los residuos de uno (pasta inperfecta) en materia prima de otro (cerveza artesana)

De 200 kilos a 2500 litros
Reemplazando malta de cebada y evitando 1.3Kg CO2 equiv por lote: de 200 Kg de pasta a 2500 L de cerveza.

Historia para contar
Incorporar la circularidad como propuesta diferenciadora en una mercado saturado. Storytelling muy potente.

El caso de Reform, empresa B
Reform es una empresa danesa que ofrece cocinas de diseño, con sede en Copenhagen. Certificada B corp y con productos certificado Cradle2Cradle lidera en su sector una visión de sostenibilidad. Tras realizar un Circular Sprint ha prototipado más de 20 soluciones para mejorar aún más sus operaciones.

Gestión inteligente de los pedidos
Reducción del 25% en los errores de los pedidos gracias a la solución prototipada

Ahorro en logística y emisiones
Fallos en los pedidos suponen grandes gastos en logística y emisiones para reemplazar piezas erróneas.

Menos estrés para todos
Evitar pedidos erróneo hace todos más felices: los clientes, la imagen de marca y sobre todo el colega de finanzas.