Desde 2012 construyendo herramientas para el cambio real

Avanzar de verdad hacia un modelo circular gracias a nuestra metodología Ecocanvas


Las empresas, emprendedores e instituciones que quieren avanzar hacia la Economía Circular precisan de un soporte real, eficaz y ágil. Es el momento de pasar de la gestión ambiental a la innovación circular y regenerativa.
 
Ecocanvas nace en 2012, para dotar a las organizaciones del siglo XXI de las herramientas y procesos necesarios para manejar la complejidad de los retos ambientales, sociales y económicos de este momento histórico. Para ayudarte a pasar de la teoría a la práctica.

Diseñamos, ejecutamos y facilitamos procesos de transformación con pasión, compromiso, sentido común y profesionalidad brindando los métodos más punteros para empoderar a lxs directivxs de hoy y mañana.

La metodología Ecocanvas, tiene como función principal la de estructurar y orientar el proceso de diseño, prototipado y validación del modelo de negocio aprovechando del soporte de las plantillas visuales y de un método testeado durante más de 10 años y con cientos de organizaciones.

Este proceso de diseño suele ser complejo y caótico porque requiere abordar múltiples cuestiones en paralelo que está interconectadas entre sí. Las plantillas y las pautas metodológicas ayudan a ordenar las prioridades, generar nuevas ideas con sus hipótesis por validar y promover conversaciones fundamentales para la maduración de la solución o idea de negocio circular.

 La metodología Ecocanvas, se basa, finalmente, en la construcción bloque a bloque de un prototipo de modelo de negocio circular y su plan de validación y puesta en marcha.

Las 15 herramientas se complementan para dar soporte al emprendedor o empresario que quiera repensar su proyecto u oferta de productos y servicios dentro del paradigma de la Economía Circular.

En los últimos años hemos desarrollado nuevas versiones (SPRINT, Public etc), te invitamos a descubrirlas a continuación

Descarga gratuitamente y empieza a trabajar, desde ya, con las plantillas de nuestra metodología Ecocanvas, referencia a nivel internacional para el Diseño de Modelos de Negocios Circulares. Desde 2012, acompañando a las organizaciones hacia una paradigma circular y regenerativo. 

"Ecocanvas es la metodología de referencia para el mediterráneo, España y LATAM en el Diseño de Modelos de Negocios Circulares.  

En estos más de 10 años de desarrollo y mejora continua, se han formado y empoderado miles de profesionales, empresas e instituciones para ayudarles a transitar hacia una Economía Circular, de la teoría a la práctica.
Nicola Cerantola
Creador de Ecocanvas

Un mix de métodos y enfoques testeados para generar un proceso real de transformación

La características fundamentales


curso economia circular

Alto impacto en poco tiempo: el 80% de impacto con el 20% del esfuerzo

El Ecocanvas no trata de un proceso de consultoría clásico, sino de un SPRINT, un proceso rápido y de alto impacto. Normalmente son proyectos ágiles, que duran menos de 6 meses entre la primera sesión y la última de activación o follow up para la validación / implementación.

curso biomimesis biomimetica

Visual: una imagen vale más que 1000 palabras

Para reducir la complejidad y poder manejarla se precisa usar herramientas visuales que ayudan a comprender las interacciones de la cadena de valor. Gracias a las plantillas visuales Ecocanvas hacemos fácil lo difícil, hacemos más inclusivas las conversaciones y nos enfocamos en lo verdaderamente importante.  

ecocanvas

El proceso es la clave: paso a paso se llega a lugares escondidos

Si fuese fácil llegar a destino, todo el mundo estaría transitando hacia la Economía Circular, si no es así es porque existen muchas barreras ocultas. Los procesos articulados y estructurados ayudan justamente en avanzar de un punto A a un punto B pasando por un "camino" C que a priori no se identificaba. 

ecocanvas

Alinear los equipos y cocrear es el principio fundamental

Es sorprendente ver cuánto los equipos están desalineados cuando empezamos los procesos de transformación. Cada persona tiene una visión sesgada de los desafíos de la empresa y trabajar codo a codo ayuda a priorizar los aspectos más importantes y a construir juntos nuevas realidades empresariales.

Nuestro método: escuchar y proponer soluciones nuevas para potenciar la oferta formativa

¿Cómo acompañamos a las empresas, incubadoras e instituciones? el Circular Sprint


1.

Comprender tus necesidades como Responsable de RSC (etc), emprendedor/a o Técnico de la AAPP.

El primer punto es entender si tienes claros los desafíos actuales y futuros y el perímetro o alcance de intervención. Normalmente hacemos una reunión de problem setting para ver si te podemos ayudar y cómo.

Reunión inicial de problem setting

2.

Diseñar y proponerte una intervención ajustada a tus necesidades específicas

 
Una vez valorado si podemos ayudarte, diseñamos una propuesta modular para que puedas tener flexibilidad en el alcance de la intervención, considerando los parametros de proyecto que nos comentamos en la reunión.

Revisión de la propuesta y aceptación

3.

Preparación de la infraestructura y on boarding para que todas las personas involucradas puedan participar activamente

Para poder asegurar el éxito es importante que todxs se sientan cómodxs con el formato y la actividad, por lo que es fundamental aplanar la curva de aprendizaje de los equipos y preparar todo el "back end" del proyecto.

Sesión de presentación y on boarding

4.

Ejecución del Circular Sprint con Ecocanvas donde los equipos trabajan colaborativamente y se facilita el proceso de Diseño de Modelos de Negocios Circulares

Ésto es el corazón del proyecto y consta de 4 o 5 sesiones de trabajo en directo (pueden ser presenciales, híbridas o 100% online) con los equipos elegidos por la organización. Si hay más de un ámbito se pueden ejecutar varios Sprints en simultánea, hasta 4-6 organizaciones o ámbitos.

Se explican las herramientas y el proceso, se coordinan los tiempos y los equipos van trabajando con la guía del facilitador para avanzar en todos los pasos y etapas indicadas. Este proceso divergente y convergente se va alternando permitiendo que los equipos llegue a reflexionar sobre las vulnerabilidades del modelo actual, detectar oportunidades de mejora, idear nuevas soluciones y finalmente prototipar una o más propuestas circulares que se deberán finalmente validar en el plan de acción o validación final.

Taller en varias sesiones de
trabajo síncrono

5.

Plan de validación y follow up

Lo verdaderamente interesante llega al final cuando ideas y prototipos a la mano, los equipos tienen que organizarse internamente para la implementación de las ideas. Normalmente estas propuestas aún deben ser validadas, por ello, más que un plan de acción se trata de un plan de validación donde se sientan las bases para la implementación de las estrategias de Circularidad elegidas y los prototipos desarrollados. 

Seguimiento síncrono y asíncrono

Presencial, online e híbrido

Los formatos disponibles


taller economia circular

CIRCULAR SPRINT PRESENCIAL

Facilitamos talleres presenciales donde las herramientas visuales se imprimen y se trabajan off line. Tiene muchos aspectos positivos como que los equipos se vuelcan totalmente en las sesiones Ecocanvas y tienen la sensación de estar presentes y centrados en un proyecto importante. Se trabaja intensamente y se toma un tiempo para reflexionar juntos sobre el presente y futuro de la organización. En contra, suele ser conveniente luego traspasar la información a digital (en MIRO por ejemplo) lo que supone algo más de post-producción

ECOCANVAS

CIRCULAR SPRINT HÍBRIDO

Hemos diseñado y ejecutados talleres parcialmente presenciales y/o híbridos (en el sentido que nuestros colaboradorxs expertxs en Ecocanvas nos dan apoyo mientras facilitamos desde remoto las sesiones del taller Ecocanvas). Es una formato de compromiso entre lo presencial y el online 100%. Sin duda se trata de un reto logístico pero los resultados han sido muy buenos y por lo tanto es un formato innovador que brindamos cuando se requiere para el proyecto por ejemplo en el extranjero (LATAM, LAC o MENA). 

taller online economia circular

CIRCULAR SPRINT 100% ONLINE

Algunas veces la presencialidad se hace difícil, por cuestiones de agendas y distancias por lo que hemos transladado el proceso a la versión online, consiguiendo una experiencia similar a la presencial con la ventaja añadida que en digital el mapeo es más potente y rápido. Desde hace 3 años hemos ejecutados talleres 100% online dinámicos e inclusivos utilizando la plataforma colaborativa MIRO y Zoom para las sesiones. En contra, hay que cuidar mucho que no haya una brecha digital entre los participantes para que todxs puedan participar activamente (por eso, es clave la sesión de on-boarding)

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos."
Marcel Proust

Más de 14 años de experiencia nos avalan

Unos números


+80

Talleres, sprints y proyectos

A nivel internacional

+28.000

Profesionales, empresas e instituciones

Impactadas por nuestras actividades

+250

Organizaciones involucradas

Han implementado el Ecocanvas

Desde 2012 generando impacto real

Ecocanvas: una larga y exitosa
 trayectoria de  innovación, desarrollo y mejora 
metodológica continua


2012

Lanzamiento Ecocanvas en Madrid (España)

EcoCanvas nace en el año 2012 como respuesta metodológica a la falta de conexión entre empresa y sostenibilidad. Nace con la idea de ayudar en la transición empresarial gracias a un método ágil, eficiente y de alto impacto.

Se crea, inicialmente, como una herramienta única y sencilla para ampliar la perspectiva y ayudar a empresarios y empresas a mejorar su comportamiento medioambiental, inspirado por el famoso Business Model Canvas. El lanzamiento de la primera versión despierta interés en todo el mundo, gracias a las actividades de difusión de su creador, Nicola Cerantola que promovió la herramienta y su difusión, especialmente en Europa, Oriente Medio y América Latina.

2015-2016

El proyecto Erasmus plus Green Mentor

En 2015-2016, el EcoCanvas recibe un gran impulso al ser incluido en el proyecto Erasmus+ Green MENTOR como elemento clave de la metodología para ayudar a los mentores en su labor de apoyo a los emprendedores verdes y circulares. Utilizado durante los 24 meses que duró el proyecto en España, Irlanda, Hungría y Austria, fue la herramienta principal en los talleres de mentoría con más de 120 profesionales del sector, emprendedores y empresas.

2017-presente

Difusión internacional con talleres y proyectos

Entre 2017 y la actualidad, con la creciente demanda de talleres específicos de circularización de los proyectos y la formación, se sigue desarrollando y utilizando en decenas de talleres para empresas e instituciones, en ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Murcia, Sevilla, Málaga, Valencia, etc., e internacionalmente en Copenhagen (Dinamarca), Tallin (Estonia), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México), Guayaquil (Ecuador), Santurce (Puerto Rico, EE.UU.), Kuala Lumpur (Malasia) y Zahlé (Líbano), por citar algunas.

En 2019 el EcoCanvas fue elegido para impulsar la semana Circular del Programa Oportunidades Circulares (POC)  desde ANDE, Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay realizando talleres para emprendedores y charlas en Montevideo, Tacuarembó y Colonia (Uruguay).

2018-2020

Ecocanvas columna vertebral de EMBRACE

Una confirmación más de la eficacia de EcoCanvas fue el proyecto Interreg-Med EMBRACE que lo incorpora como metodología clave para la circularización en el sector agroalimentario y la creación de dos meta clústeres en siete países, apoyando a 90 empresas del sector agrícola y vitivinícola.

El éxito de este proyecto lleva a la capitalización del método en otro proyecto internacional Cluste4Green para el impulso de 20 PYMEs en Egipto, Túnez, Líbano y Jordania y la formación de cientos de stakeholders, mediante programas ToT (Train of Trainers).


2020-2022

Más proyectos de impacto a nivel internacional

En 2020 y 2023, el EcoCanvas se utiliza como metodología principal en varios programas de formación y mentoría especializada en economía circular en Teruel, Aragón (España), y en la República Dominicana, y en tres ediciones del proyecto Changemakers de la Fundación Biodiversidad, donde 100 empresas recibieron formación y trabajaron con la metodología, además de utilizarse para las tutorizaciones a decenas PYMEs en el proyecto Interreg V-A España Portugal (POCTEP) LOCALCIR en el sur de España (Extremadura).

En 2022 se diseñaron y ejecutaron unos talleres para dar soporte con EcoCanvas a la iniciativa Desafío Pyme Circular de la Incubatec UFRO de la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile) para dar soporte a más de 30 empresas que postulaban para el programa. 

2022-2023

Se publica el libro Modelli di Business Circolari en Italia

En 2022 se publica el libro: “Modelli di Business Circolari” en Italia, como coautor junto a Matteo Fusco, Michela Spagnolo y Davide Cardile de la empresa líder en Italia en Diseño de Negocios, capitalizando el trabajo con Ecocanvas y acompañando a unas docenas de empresas (mayormente PYMEs) en procesos de transformación llamados  SPRINT Circular.

La versión SPRINT que presentamos en nuestro libro representa el concentrado de este viaje de desarrollo, aplicación real y mejora continua.  Gracias a esta larga experiencia hemos condensado los elementos fundamentales para crear la metodología aún más ágil y potente para la circularización de los modelos de negocio, referencia a nivel internacional.

✴️

Desde la perspectiva empresarial se han acompañado con EcoCanvas a empresas como Sacyr, Tolsa, Smurfit Kappa, Reform Estrella de Levante, Airbus, Xera, Vastarredo además de entidades de promoción empresarial como CEIN Navarra, Ass. For. Seo, Cetenma, Confindustria Vicenza, Fundemas entre otras.

Entre 2023 y 2024 se utiliza el EcoCanvas como marco conceptual y de capacitación en la transversalización de la Economía Circular involucrando a los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), inicialmente para el sector madera y mueble junto a CITEMadera para luego escalar a otros sectores y los demás CITEs del ITP del Perù, gracias a proyectos impulsados por la Cooperación Alemana (GIZ).

👩‍🎓

A nivel académico desde su lanzamiento, se ha utilizado en prestigiosas escuelas de negocios y universidades de España, como la Escuela de Organización Industrial (EOI), IED Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de La Laguna, y en Latinoamérica (Universidad de Chile, Universidad Blas Pascal, Universidad Pontificia Bolivariana, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad de Monterrey, ESPOL Guayaquil entre otras), formando a miles de estudiantes y empresarios.

♾️

En los últimos años se han desarrollado diferentes versiones innovadoras:

✔️ EcoCanvas Public para crear hojas de ruta circulares del sector agroalimentario y pesquero en Perú para los ministerios MINAGRI y PRODUCE y para el proyecto del eje Italia-Túnez orientado al aprovechamiento de la posidonia y de los residuos plásticos marinos MED Dé.Co.U.Plages hacia modelos de gestión circular de las costas. En los últimos desarrollos se ha estado explorando la utilización de la versión Public para acompañar metodológicamente a las administraciones públicas en la cocreación y prototipado de pliego para licitaciones para la inclusión de la circularidad como elemento fundamental.

 ✔️ EcoCanvas Young, una versión para colegios e institutos de formación orientada al fomento del emprendimiento circular y el empoderamiento juvenil, y también para los docentes.

✔️ EcoCanvas SPRINT, que ha servido para ayudar a más de 80 empresas en distintos contextos, sobre todo en Italia y América Latina.

Decenas de empresas e instituciones en todo el mundo han confiado y confían en nosotros

Algunos de nuestros clientes


ecocanvas sacyr
ecocanvas tolsa
ECOCANVAS AIRBUS
ECOCANVAS xera
Ecocanvas vastarredo
Hemos participado en más de 250 proyectos. Aquí te dejamos una selección de los hitos más llamativos

Algunos proyectos destacados


reform circular economy

Detección de oportunidades y generación de ideas circulares

En 2023 hemos estado acompañando a la empresa danesa Reform CPH, certificada B corp en su proceso de transformación circular.

sacyr economia circular

Intraemprendimiento Circular en Sacyr para dar nueva vida a los residuos textiles

En 2019 hemos acompañado a Sacyr, en un proyecto de intraemprendimiento dando soporte a un equipo dedicado a dar una nueva vida a un residuo textil.

circular economy switchmed

Evaluación de una nueva línea de negocio y packaging circular para Tolsa · Sanicat

En 2018 hemos acompañado con un taller Ecocanvas a Tolsa, y su marca para mascotas Sanicat en un proyecto de rediseño del packaging en Milán, Italia.  

Sprint en Italia junto a Beople con Mcc Italia generando un nuevo panel regenerado

En 2021 durante uno de nuestros Sprints Circulares, junto a Beople, hemos dado soporte a MCC Italia para la creación de un nuevo panel de madera regenerada

Hoja de Ruta Economía Circular para el Gobierno de Perù · Minagri y PRODUCE

En 2021 hemos acompañado a la consultora internacional NIRÁS en la elaboración de la Hoja de Ruta para la EC del Gobierno de Perù con 8 talleres Ecocanvas

entomo agroindustrial economia circular

Acompañamiento Ecocanvas Online para Entomo Agroindustrial y Estrella Levante  

En 2020 hemos acompañado: Entomo Agroindustrial que se dedica a la valorización de residuos orgánicos mediante insectos y Estrella Levante, cervecera en Murcia. 

Contacta con nosotros y activa tu proceso de transformación circular

Escríbenos para contarnos más sobre tus inquietudes Y dar respuesta a tus necesidades especÍficas